Habrá una derrama económica de 7 mil 235 MDP por Semana Santa: Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que se estima que en Semana Santa haya una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos, por el consumo en los establecimientos.

“Se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos” dijo Batres en conferencia.

Y expuso que en esos espacios trabajan 730 mil personas y se espera que se supere la derrama económica de ésta temporada respecto al 2023, en un 5 por ciento.

Por su parte el secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani, expresó que en el primer trimestre de éste año “en la capital iniciamos con los Reyes Magos, luego el 14 de febrero, todo lo relativo a la cuaresma, y ahora la Semana Santa”. 

Y todas éstas actividades juntas representan ingresos por “16 mil 118 millones de pesos, de los cuales se van a ver beneficiados 206 mil 626 negocios y, personas que laboran en estas empresas, pequeños comercios, grandes, medianos”.

Se trata de 1 millón 211 mil 40 empleados que están en los registros de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló Akabani.

Y dio a conocer que comparado con el primer trimestre del 2023 “llevamos una diferencia de un 10 por ciento, un aproximado de mil 200 millones de pesos adicionales: es decir, entre la derrama económica de 2023, primer trimestre, a la derrama económica 2024, primer trimestre, hay una derrama económica mayor por mil 200 millones de pesos”. 

Akabani consideró que ese es “un claro indicador del buen desempeño económico que tiene la Ciudad de México”.

Y detalló que otro buen indicador es la apertura de negocios: “en éste primer trimestre se han abierto 4 mil 348 nuevos establecimientos mercantiles de bajo impacto como son cafeterías, taquerías, loncherías, talabarterías, jarcierías, fruterías, abarrotes”.

Y en el primer trimestre de 2024 se han generado 26 mil 791 empleos, y en toda la administración más de 903 mil nuevos empleos.